"es el secreto para una vida más larga y evitar enfermedades asociadas al envejecimiento".
Con dietas similares al ayuno, los humanos pueden deshacerse de las células malas de su cuerpo y cultivar nuevas células madre cuando comiencen a comer adecuadamente otra vez.
Se trata de una dieta extrema de 5 días de duración que consiste en no tomar alimentos sólidos y beber solamente agua, infusiones o caldos.
Un ayuno realizado de forma controlada y bajo supervisión de un experto ofrece beneficios para la salud. Así lo demuestran los países donde los ayunos se prescriben como tratamiento terapéutico para ciertas enfermedades. Elisabeth Bley, experta en nutrición y dietista, explica por qué es recomendable realizar restricciones alimenticias y en qué beneficia a la salud a través de razones y verdades de esta práctica:
1. Reduce el riesgo de patología cardiovascularCon el ayuno los depósitos grasos del organismo se movilizan para ser utilizados en el metabolismo energético, lo que hace perder peso.
2. Baja los niveles de colesterolLos niveles de colesterol se elevan, tanto el colesterol HDL como el colesterol LDL, pues durante el ayuno el organismo necesita compensar con algún mecanismo la falta de glucosa. Este colesterol pasa a utilizarse como sustrato energético, lo que disminuye los niveles de colesterol plasmático.
3. Ayuda a disminuir la hipertensión arterial.
4. Beneficios en la sintomatología de las enfermedades reumáticas
Durante el periodo de ayuno se genera un metabolito, el beta-hidroxibutirato (BHB), que ejerce un efecto inhibidor sobre una de las proteínas causantes de la inflamación.
5. Se produce un aumento en la producción de la GH (hormona de crecimiento humana)Se estimula el crecimiento y la regeneración celular.
6. Promueve la pérdida de pesoAunque no es el principal objetivo para ayunar, lo cierto es que los depósitos grasos del organismo se movilizan para ser utilizados en el metabolismo energético.
7. Normaliza los niveles de grelinaLa llamada 'hormona del hambre' se segrega en el sistema digestivo para controlar nuestro apetito.
8. Presenta propiedades neuroprotectoras